top of page

CORDÃO DE OURO

El Grupo Cordão de Ouro

Fue fundado por el Mestre Suassuna el 1 de Septiembre de 1967, junto con Mestre Brasília, en una época de grandes festividades de música popular brasileña. Al oir un refrán de una música por la radio, los dos, ya con la idea de abrir una academia, deciden usar el nombre Grupo Cordão de Ouro. Por tratarse de Besouro Cordão de Ouro, un capoeirista antecesor a la división entre la capoeira Angola y Regional. Mestre Suassuna enseñaba la Capoeira Regional y Mestre Brasília la Capoeira Angola dentro de un mismo espacio. Después de un corto periodo, Mestre Brasília decidió fundar su proprio grupo, São Bento Grande.

Nace La Asociación Cordão de Ouro

Fue esta época difícil para la capoeira: una persecución de dictadura y los prejuicios hacia la cultura afrobrasilera impidieron el desarrollo de este arte en el Sur del país. Mestre Suassuna, bahiano de Itabuna, recién llegado a São Paulo, continuó el trabajo y se presentó insistentemente, mostrando sus técnicas de juego y lucha, abriendo su primera academia en la capital paulista. Con este intenso trabajo, no se tardó mucho en tener sus primeros buenos capoeiristas, tales como Lobão, Esdras Filho, Tarzan, Belisco, Almir das Areias, Caio, y tantos otros. Llegaron capoeiristas del Norte y del Nordeste, haciendo de su academia una referencia para la formación de nuevos mestres paulinas. 

 

La Capoeira del Grupo Cordão de Ouro fue el lugar de muchos nombres importantes. Además de los mestres ya citados, destacan Mestres como Flávio Tucano, Biriba, Dal, Marcelo Caveirinha, Urubú Malandro, Espirro Mirim, Xavier, Lúcifer, Torinho, Pial, Cangurú, Sarará, Zé Antônio, Ponciano, Bolinha, Geraldinho, sin olvidarnos de Mestre Cícero, Mestre Zé Carlos e Mestre Penteado, que a pesar de ser alumnos, poseen un valor inestimable para Mestre Suassuna y para el Grupo Cordão de Ouro.

Generación Miudinho

Mestre Suassuna nunca se acomodó; mantuvo su trabajo continuamente actualizado, creando después de unos años el Jogo do Miudinho. Un nuevo equipo de capoeiristas enriquece su trabajo, entre ellos hay nombres como los mestres: Boca Rica, Jorjão, Habibis, Mintirinha, Kibe, Denis, Saroba, Coruja, Chicote, Chiclete, Kino, Pintado, Lú Pimenta, Barata, Esquilo, Romualdo y otros, regentes de un nuevo juego rico en movimientos plásticos, más conocidos como la generación del miudinho.

​

El grupo tiene un papel destacado en la capoeira mundial: hoy en día podemos encontrar filialies en Brasil y en todo el mundo. Cordão de Ouro ocupa un espacio importante en la cultura y el deporte mundiales, gracias a los que empezaron, y a los que la mantienen viva. El grupo mantiene un nivel altamente técnico que integra velocidad, hagilidad, elasticidad y creatividad, junto con música y malicia. Todo esto, sin olvidar sus raices, gracias al esfuerzo que están llevando a cabo los capoeiristas que siguen la filosofía de su grupo.

​

Please reload

bottom of page